ANTECEDENTES

En consonancia con las políticas generales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en lo relativo a la  Ampliación de la Cobertura de la Educación Superior y  el plan estratégico USAC-2022, que se refiere a la descentralización y desconcentración universitaria; la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Coordinadora General de Planificación, Asesoría de Vinculación y Creación de Centros Universitarios de Rectoría, Consejo de Desarrollo Departamental de Retalhuleu –CODEDE-, Municipalidad de San Felipe Retalhuleu, y Sociedad Civil, dan respuesta  a los intereses de la región y al potencial productivo del departamento, presentando esta propuesta que  contiene la oferta académica para el Centro Universitario de Retalhuleu –CUNREU-.

El Centro Universitario se constituye en una instancia experimental en la enseñanza-aprendizaje, donde prevalezca el desarrollo científico y tecnológico; privilegiando la investigación para generar propuestas orientadas a la solución de los problemas propios de la región.

La creación del CUNREU fue aprobado según Punto SEXTO, Inciso 6.2, del Acta No. 07-2016, de sesión del Consejo Superior Universitario en la fecha 13 de abril de 2016. Administrativamente ha iniciado a funcionar en julio de 2017 y la academia iniciará en enero de 2018.