LICENCIATURA EN ZOOTECNIA

ZOOTECNIA:

Ciencia y arte de la cría, manejo y explotación racional de las especies animales económicamente importantes para el hombre, incluyendo su industrialización y comercialización.

OBJETIVOS:

Responder

a las necesidades de producción, planeación, gestión administrativa, comercialización y organización de productores, partiendo de tecnologías de menor costo y fácil adopción para los productores

Formar recurso humano

Especializado y competitivo que contribuya a mejorar la producción pecuaria a través de la tecnificación y administración moderna del recurso humano pecuario del país.

Evaluar

La crisis alimentaria con una visión global de la sociedad, así como el desarrollo socioeconómico, modos de producción y condiciones productivas.

Coadyuvar

Al desarrollo socioeconómico de la población a través del servicio, transfiriendo tecnología apropiada como alternativas de solución de la problemática nacional.

Formar investigadores

Capaces de analizar la realidad pecuaria, encontrando los principios de la causalidad de los problemas que se presenten en la producción animal.

PERFIL DE INGRESO:

La persona interesa en ingresar a  la carrera debe contar con los conocimientos básicos en ciencias biológicas, químicas, ciencias exactas y social humanística. Además,  de contar con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que les permitan desarrollar el programa integra, de los cuales son:

Personas con valores éticos y responsables

Tener la vocación de trabajar con animales y en el campo

Tener la capacidad de trabajar en equipo y interralacionarse con grupos de diferente nivel cultural y económico.

Conocimientos y habilidades sobre cómputo.

Estar en la disposición de adquirir conocimientos en las áreas de producción, santidad y tecnología de alimentos

Poseer una vocación de servicio

CAMPOS DE ACCIÓN: (Perfil de Egreso)

Asumir roles de empresarios, gerentes de ventas, directores de programas de producción animal y de desarrollo, investigadores, docentes universitarios.

Diagnosticar, planear, promover, organizar, dirigir y diseñar unidades o empresas de producción y sanidad pecuaria, utilizando tecnología apropiada para el manejo animal.

Identificar los elementos del suelo, para su explotación racional, para el manejo y establecimiento de cultivos forrajeros.

Desempeñarse en los sectores de la producción pública, privada y social.

Comprender la relación suelo-agua-planta-animal que consiste en la producción de forrajes y otros alimentos para análisis y su posterior conversión a productos para el consumo humano.

Aplicar conocimientos genéticos para el mejoramiento animal, desarrollar actividades administrativas y comerciales en explotaciones pecuarias.

Planear e implementar proyectos productivos.

Diseñar infraestructura esencial para la producción pecuaria. Operar el uso óptimo y mantenimiento de instalaciones, equipo y maquinaria agropecuarios.

Preparar dietas balanceadas para cada especie e identificar la función de los aparatos y sistemas de dichas especies animales, aplicando planes preventivos contra enfermedades; solventar problemas clínicos y quirúrgicos más comunes.

ÁREAS DE ESTUDIO:

Ciencias Básicas

Principios de Veterinaria

Producción animal

Administración de empresas pecuarias

Nutrición animal

Investigación y servicios a la comunidad

MODALIDAD DE ESTUDIO

HORARIO

Lunes a viernes de 15:00 a 22:00 horas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

PRUEBAS

Prueba de Orientación Vocacional. Prueba Básica de Lenguaje. Prueba Especifica