LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TURÍSTICOS

LICENCIATURA EN TURISMO:

Propone Contribuir al desarrollo económico, social y cultural, a nivel regional y nacional, a través de la formación de recurso humano calificado en la Administración y Planificación de los Recursos Turísticos del País, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la protección y conservación de los atractivos turísticos existentes en el área.

OBJETIVOS:

Satisfacer la demanda

de recurso humano local, regional y nacional, en estudios superiores a nivel de licenciatura en el área turística.

Aprovechar

las condiciones naturales y culturales del país, para el estudio científico y manejo apropiado del recurso turístico.

Formar recurso humano

Capaz de administrar, planificar y manejar sosteniblemente el recurso turístico del país.

CAMPOS DE ACCIÓN: (Perfil de Egreso)

Administración, Turismo e Investigación.

Con competencias para gestionar, formar y dirigir empresas e instituciones en el ámbito turístico.

Dirigir con responsabilidad, empresas turísticas a nivel de gerencia y mandos medios.

Administrar su propia empresa turística.

Estudiar permanentemente el comportamiento de la industria turística en todos los contextos (administrativos, tecnológicos, comerciales y de desarrollo).

Elaborar, administrar y evaluar programas, proyectos eco turísticos, que respondan a los planes de desarrollo regional y nacional.

Administrar personal según el área desarrollada.

Dominio de idioma extranjero.

Apoyar y coordinar ordenamientos en recursos turísticos.

Aplicar conocimientos sobre legislación hotelera, ambiental y turística.

Fomentar la industria turística, como inversionista o asesorar a los mismos.

Planificar y proyectar el desarrollo de empresas turísticas, teniendo una visión integral del sector y su perspectiva regional y nacional.

Manejo de programas de informática.

Planificar el desarrollo turístico del país, teniendo en cuenta los planes de ordenamiento territorial existentes y otros aspectos que tengan que ver con el área.

TRABAJO PARA UN ADMINISTRADOR DE TURISMO:

Empresas del sector turístico

Instituciones y organismos Gubernamentales del sector turístico

Líneas aéreas

Ejercicio libre de la profesión como consultor y/o asesor en el sector privado o público

Hoteles

Complejos turísticos

Agencias de guías de turistas

Museos

Resorts

Oficinas de congresos y convenciones

Centros vacacionales y recreativos

Aeropuertos

Tour operadoras

Camping

Agencias de Viajes

Restaurantes y bares

Agencias de publicidad y proposición turística

Empresas de transporte turístico

PERFIL DE INGRESO:

El estudiante debe contar con los conocimientos necesarios demandados por el sector, cumpliendo con un programa integral que cubrirá:

Conocimientos de cultura general y formación humanística que hacen de estudiante un auténtico profesional capaz de administrar con eficiencia y eficacia los recursos turísticos del país.

Vocación de servicio, extrovertido, socialmente adaptable.

Conocimientos sobre turismo como actividad humana y económica.

Conocimientos y habilidades sobre cómputo.

Actitud proactiva, visión empresarial.

PERFIL DE EGRESO

Ocupacional

Dirigir puestos de responsabilidad dentro de las empresas turísticas a nivel de mandos medios. Gerenciar empresas turísticas.

Administrar su propia empresa turística.

Profesional

Apoyar y coordinar ordenamientos en recursos turísticos

Aplicar conocimientos sobre legislación hotelera, ambiental y turística.

Desarrollar planes de trabajo en las diferentes áreas de la actividad turística. Administrar personal según el área desarrollada. Fomentar la industria turística, como inversionista o asesorar a los mismos.

Planificar y proyectar el desarrollo de las empresas turísticas, además de concebir su crecimiento, teniendo una visión integral del sector y su perspectiva regional y nacional.

MODALIDAD DE ESTUDIO

HORARIO

Lunes a viernes de 17:30 a 21:30 horas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

PRUEBAS